I760 Contratos de mantenimiento

1 OBJETO

Ofrecer una base para la redacción y/o negociación de contratos de servicios de mantenimiento a cargo de empresas proveedoras.

2 REFERENCIAS

2.1 DOCUMENTOS PROPIOS

INS-M60_E01 Plan de Prevención

INS-P76 Coordinación de Actividades Preventivas

INS-G77 Guía de Mantenimiento Preventivo

2.2 LEGISLACIÓN

Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales

RD 39/97 de Reglamento de los Servicios de Prevención

RD 485/97 de condiciones mínimas de señalización de seguridad y salud en el Trabajo

RD 486/97 de condiciones mínimas de seguridad y salud en los Lugares de Trabajo

RD 374/01 de condiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo expuesto a agentes químicos

RD 773/97 sobre la utilización de equipos de protección individual

RD 1215/97 de condiciones mínimas de seguridad y salud de los equipos de trabajo

RD 1627/97 de condiciones de seguridad y salud en las obras de construcción

RD 216/99 de seguridad y salud para trabajadores de empresas de trabajo temporal

RD 171/04 de coordinación de actividades empresariales

RD 314/06 Código Técnico de Edificación

RD 1942/93 Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios. (RIPI) .

RD 1751/98 Reglamento de Instalaciones Térmicas de Edificios (RITE)

RD 842/02 Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT).

RD 919/06 Reglamento de distribución y utilizacion de combustibles gaseosos

RD 140/03 de Criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano

RD 865/03 de Criterios higienicos-sanitarios para la prevencion y control de la legionelosis

D 352/04 de condiciones higiénico-sanitarias para la prevención y el control de la legionelosis

3 RESPONSABILIDADES

3.1 TITULAR. 

Es el máximo responsable de cada centro de trabajo y como tal es el firmante de los contratos que aquí se describen.

3.2 ADMINISTRADOR

Responsable de la gestión administrativa del centro y, como tal, interlocutor natural de las empresas a contratar.

3.3 RESPONSABLE DE MANTENIMIENTO

Asesorará al administrador, al menos, en la definición del ámbito de los contratos de mantenimiento.

3.4 SERVICIO DE PREVENCIÓN

El servicio de Prevención podrá ser requerido para asesorar al administrador en cuanto a los aspectos de seguridad y salud y legislación aplicable a los contratos de mantenimiento de las instalaciones.

4 LOS CONTRATOS

4.1 FORMATO DE LOS DOCUMENTOS

De acuerdo con el procedimiento de compras [P20], los contratos pueden redactarse bien en formatos de SALESIANOS, bien en formatos del proveedor. En cualquier caso es recomendable la primera opción pues en negociar se suele aceptar más fácilmente un redactado de contrato ajeno que cambios, aunque sea menores, en el propio.

4.2 REQUISITOS PREVIOS

Es necesario disponer del registro Inventario de infraestructuras [R764] actualizado, al menos en cuanto a la instalación objeto de la contratación. Por ejemplo:

INSTALACIÓN ELÉCTRICA:

CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN:

Esta información es crítica para poder establecer las características y frecuencia de las intervenciones de mantenimiento y por lo tanto es necesaria para definir el precio del servicio y redactar el contrato. Su inexistencia o falta de actualización darán lugar a mal servicio y reclamaciones.

4.3 CONTENIDOS DEL CONTRATO

El contrato de mantenimiento contendrá, al menos, los siguientes ítemes.

        1. Objeto del contrato, descripción genérica de los servicios a contratar.

        2. Ámbito. Detalle de las instalaciones afectadas

        3. Normativa de referencia. Reglamentos y demás normativa aplicable según corresponda.

        4. Descripción del servicio, según corresponda, mantenimiento correctivo, preventivo y evolutivo o una combinación de todos ellos, siendo:

              a. Mantenimiento correctivo: resolución de averías en demanda garantizando, en su caso, un plazo máximo para restablecer el servicio interrumpido.

              b. Mantenimiento preventivo: revisión de las instalaciones de acuerdo a un protocolo (en general según reglamento) para prevenir posibles averías. Es el caso de las instalaciones contraincendios [RIPI], de ventilación y climatización [RITE], agua fría y agua caliente sanitaria (RD 140/03 y RD 865/03); Instalación eléctrica (REBT), Instalación de gas (RD 919/06).

              c. Mantenimiento evolutivo: revisión periódica del desempeño normativo para, en caso necesario, proponer las modificaciones de actualización que corresponda. Por ejemplo, los ascensores.

4.4 PRECIO

Debe constar en el contrato el precio por el servicio y las exclusiones (en su caso piezas de repuesto, boletines, kilometrajes) u otros conceptos no incluidos en el precio.

4.5 DURACIÓN DEL CONTRATO

Preferentemente serán contratos anuales, con renovación tácita salvo denuncia y con incrementos de precio conforme IPC. Hay que definir el plazo para la rescisión del contrato de una u otra parte.

4.6 PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

El contrato incluirá como anexo el formulario R761 o bien incluir sus requisitos en el propio cuerpo del contrato. La formalización del contrato de mantenimiento obliga a la anotación de este en el Registro de subcontratar [R762] de la casa.

5 CONTRATO DE MANTENIMIENTO TIPO

CALDERAS DE CALEFACCIÓN Y AGUA CALIENTE SANITARIA

En Barcelona, ​​a 18 de septiembre de 2008

DE UNA PARTE: _________________, en nombre y representación de la Sociedad San Francisco de Sales (SALESIANOS), con NIF R080036F y domicilio social en la Plaza de Artós n. 3 de Barcelona

Y DE LA OTRA: En______________________, en nombre y representación de la empresa ___________ registrada y autorizada para efectuar operaciones de instalación, reparación y mantenimiento de:

        - Instalaciones térmicas en edificios: aire acondicionado, calefacción, climatización y agua caliente sanitaria.

        - Instalaciones de gas.

        - Instalaciones de aparatos a presión.

        - Instalaciones de electricidad.

        - Instalaciones petrolíferas.

        - Instalaciones frigoríficas.

        - Prevención y control del riesgo de Legionelosis.

Inscrita en el Registro de Establecimientos Industriales de Cataluña (REIC) con el número ________ y ​​poseedora del certificado de calidad norma UNE EN ISO 9001:2000 expedido por _____ y ​​denominada en este contrato en adelante "LA EMPRESA MANTENEDORA".

MANIFIESTAN:

      1. Que LA EMPRESA MANTENEDORA tiene como objeto social, entre otros, el mantenimiento de instalaciones térmicas en edificios: aire acondicionado, calefacción, climatización y agua caliente sanitaria.

      2. Que SALESIANS dispone en sus locales de los equipos y / o instalaciones detalladas en el ANEXO 1 de este contrato.

        3. Que acordada la prestación de servicios por parte de la empresa mantenedora en los equipos y / o instalaciones descritas en el Anexo 1 de este contrato propiedad de SALESIANOS, someten sus relaciones a las siguientes:

CLÁUSULAS 

Primera. LA EMPRESA MANTENEDORA se responsabiliza durante la vigencia del presente contrato de garantizar la disponibilidad y buen funcionamiento de la instalación objeto de este contrato mediante las operaciones que revisión y mantenimiento establecidas por la normativa y recomendadas por la buena práctica profesional

Segunda. LA EMPRESA MANTENEDORA, con anterioridad a la recepción de las instalaciones, girará una visita de inspección a las mismas con el administrador de SALESIANS o con quien éste delegue, con el fin de que se resuelvan las posibles anomalías o deficiencias, antes de responsabilizarse LA EMPRESA MANTENEDORA del buen funcionamiento de las instalaciones.

Tercera.  LA EMPRESA MANTENEDORA atenderá y reparará todas las averías, siendo de su cuenta y cargo el coste de la mano de obra, siempre que se refieran a los aparatos generadores y se efectúen en el horario comprendido entre las 8:00 y las 20:00 horas, excepto sábados, domingos y festivos. Las horas trabajadas por urgente necesidad, fuera de estos días y horario se facturarán aparte al precio / hora de mano de obra vigente con un recargo del 50%.

Cuarta. El mantenimiento consistirá en revisiones periódicas tal como se indican en los anexos a este contrato y efectuando los servicios indicados en los mismos. LA EMPRESA MANTENEDORA anotará en el libro de mantenimiento de la instalación o documento equivalente el detalle de cada una de las intervenciones de mantenimiento.

Quinta.  Las piezas a sustituir por deterioro o en previsión de averías serán por cuenta SALESIANOS, siempre que las piezas sustituidas sean entregadas a SALESIANS.

Sexta. Exclusiones. No están incluidas en este contrato de mantenimiento: __________________________

Séptima.  Cuando parte de la reparación de una avería resultara preciso realizar algún trabajo de renovación o mejora de las instalaciones del EMPRESA MANTENEDORA deberá preparar el correspondiente presupuesto que será aprobado, en su caso, por SALESIANOS.

Octava na .  LA EMPRESA MANTENEDORA se compromete a tener en vigor un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros ya la propiedad que puedan producirse durante los trabajos objeto del contrato de referencia, y en cualquier caso no inferior a 300.000 euros, sin coste para SALESIANOS, así como estar al día en el pago de los seguros sociales del personal a su servicio y acreditarlo mediante la entrega a SALESIANS del certificado negativo de descubiertos con la Seguridad Social y, cada mes, del impreso ( TC1 y TC2) del mes anterior, que lo acredite la relación nominal de los trabajadores implicados.

Novena. Durante la vigencia de este contrato la empresa mantenedora tendrá la exclusiva de todas las reparaciones que sea necesario efectuar, pudiendo encomendar a terceros la realización de alguna de ellas bajo su exclusiva responsabilidad. En caso de subcontratar alguna parte de los trabajos a terceras empresas LA EMPRESA MANTENEDORA deberá informar de esta circunstancia a su interlocutor a SALESIANS y se hará responsable de proporcionar a SALESIANS la lista de trabajadores que participarán en los trabajos y los comprobantes de las seguros sociales de los mismos.

Décima.  SALESIANS facilitará al personal de la empresa mantenedora el libre acceso en todo momento a las salas de máquinas, locales anexos, pisos y, en general, a cualquier instalación necesaria para poder desarrollar su tarea.

Undécima.  LA EMPRESA MANTENEDORA percibirá por la prestación de sus servicios la cantidad de ____ euros anuales más el IVA correspondiente. La demora de dos o más meses en las tareas de mantenimiento preventivo por parte de la empresa mantenedora o del pago del mantenimiento por SALESIANOS dará derecho a la parte afectada a rescindir de forma unilateral el contrato ya solicitar el resarcimiento de los posibles gastos extraordinarias que haya originado el retraso.

Duodécima. LA EMPRESA MANTENEDORA debe realizar una evaluación de los riesgos específicos de su actividad dentro del ámbito de este contrato junto con la propuesta de las acciones destinadas a eliminar o reducir los riesgos. Este documento será entregado a SALESIANS antes del inicio de los trabajos para que el servicio de Prevención Salesiano pueda tenerlo en cuenta y ejercer las funciones de coordinación empresarial.

Decimotercera .  SALESIANS entregará a la empresa mantenedora información sobre los riesgos a los que puedan estar expuestos los trabajadores por cuenta de ésta y las medidas preventivas que deberán adoptar así como información sobre Plan de emergencia y eventual riesgo grave e inminente.

Decimocuarta. LA EMPRESA MANTENEDORA designará, antes del inicio de los trabajos, un Responsable de Seguridad y Salud que vele por el cumplimiento de la normativa de Prevención y que haga de interlocutor del servicio de Prevención Salesiano lo largo de los trabajos. Este responsable deberá participar en las reuniones y otras actividades de coordinación a que le convoquen los representantes de SALESIANS o el servicio de Prevención Salesiano.

Decimoquinta. En caso de trabajos de construcción, en altura con riesgo de caída, trabajos eléctricos en tensión, corte y soldadura, espacios confinados, pintura aerográfica y otros trabajos con riesgo grave LA EMPRESA MANTENEDORA deberá obtener permiso por escrito del responsable designado por SALESIANOS antes del inicio de los trabajos. Estos permisos tendrán una validez limitada y habrá renovarlos oportunamente.

Decimosexta. LA EMPRESA MANTENEDORA dotará al personal a su cargo los elementos generales y personales de protección necesarios para la ejecución de los trabajos y se hará responsable de verificar su buen uso. Estos equipos deberán ser adecuados y suficientes para los riesgos existentes y llevar la marca CE.

Decimoséptima.  Todo el personal a cargo de la empresa mantenedora debe estar debidamente formado (teórica y práctica) en las tareas de su competencia e informado de los riesgos asociados a los trabajos referidos en este pedido. El responsable de la empresa mantenedora conservará a disposición de los SALESIANOS y de la autoridad Laboral la documentación que acredite la formación impartida a los trabajadores a su cargo.

Decimoctava.  Todo el personal participante en los trabajos de referencia debe ser informado de las normas en materia de Seguridad y Salud a aplicar en el lugar de trabajo, incluidas las emitidas por SALESIANOS. LA EMPRESA MANTENEDORA conservará registro documental de haber informado al personal a su cargo.

Decimonovena.  En caso de subcontratar trabajos con otras empresas o trabajadores autónomos LA EMPRESA deberá informar de esta circunstancia a SALESIANS y asumirá el deber de garantizarles igual nivel de protección que a sus propios trabajadores (incluidas actividades de información y de coordinación entre empresas).

Vigésima.  En caso de incumplimiento de la normativa o comportamiento incorrecto o poco cuidadoso en el desarrollo del trabajo por parte del personal a cargo de la empresa mantenedora, SALESIANS podrá exigir la paralización de los trabajos y / o la sustitución del personal en cuestión así como reclamarle los perjuicios ocasionados debido a dicha acción (daños materiales, retrasos en trabajos ...).

Vigésimo primera.  En caso de accidente sufrido por alguna persona a cargo de la empresa mantenedora, esta informará a SALESIANS inmediatamente para que el Servicio de Prevención Salesiano pueda hacer la correspondiente investigación.

Vigésimo segunda.  La duración del presente contrato será de UN AÑO a partir de la fecha de su entrada en vigor, y se entenderá prorrogada tácitamente por períodos iguales, salvo que SALESIANS manifieste por escrito, con dos meses de antelación su deseo de darlo por terminado.

Vigésimo tercera.  En caso de prórroga del presente contrato los precios pactados en el mismo (cláusulas 2 ª y 10 ª) se incrementarán automáticamente en función de la variación del índice de los precios al consumo aprobado por el Instituto Nacional de Estadística.

Vigésimo cuarta.  Las partes contratantes, de común acuerdo, deciden someterse a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de Barcelona, ​​con expresa renuncia a su propio fuero en caso de tenerlo.

En los términos del cual queda redactado el presente contrato, ambas partes afirman y ratifican, firmándolo por duplicado, ya un solo efecto, en el lugar y fecha arriba indicados.

            POR SALESIANOS                                                    POR LA EMPRESA MANTENEDORA                                                        

ANEXO 1:

Descripción de la instalación con expresa relación de los equipos que la integran y sus características: número de equipos, descripción, marca, modelo, potencia, número de registro (si lo tiene) ...

ANEXO 2: OPERACIONES DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO.

Descripción de las operaciones de mantenimiento preventivo (según normativa y características de la instalación) y periodicidad aplicable a cada una.

ANEXO 3: NORMATIVA APLICABLE

RD 314/06 Código Técnico de Edificación

RD 1751/98 Reglamento de Instalaciones Térmicas de Edificios (RITE)

RD 919/06 Reglamento de distribución y utilización de combustibles gaseosos

UNE 60601 Instalación de calderas a gas para calefacción y/o agua caliente de consumo calorífico nominal superior a 70 kW